SEO On Page ¿Qué es y porqué es vital para las webs

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SEO On Page ¿Qué es y porqué es vital para las webs

El SEO On Page es uno de los pilares del posicionamiento web. De hecho, es el factor más controlable por un webmaster, por lo cual es en el que más debemos enfocarnos. En esta ocasión explicaremos todo lo relacionado con el SEO On Page, qué es y cómo implementarlo en nuestro sitio:

¿Qué es el SEO On Page?

El acrónimo SEO significa Search Engine Optimization, eso ya casi todos los que tienen una pizca de conocimiento de posicionamiento web lo saben.

Sin embargo, el SEO On Page, consiste en la optimización de motores de búsqueda en tú página.

Es decir, a resumidas cuentas, son todas las técnicas de posicionamiento que se realizan directamente en tu sitio web.

¿Para qué sirve el SEO On Page?

Ya lo hemos dicho ¿No?

Estas técnicas nos permiten posicionar correctamente un sitio. Es decir, pararnos frente a Google y decirle «Hey, aquí estoy ¿Te gusta mi contenido?»

Trucos para la Optimización on Page

Para tener un buen posicionamiento web tenemos que hacernos con técnicas de SEO On Page y Off Page. A continuación, explicamos algunas de las técnicas más usadas:

Palabras clave

El análisis de las palabras claves es casi que el santo grial del SEO en general. Nos permitirá conseguir contenido para publicar, y también posicionar mucho más rápido.

Para el análisis, deberás utilizar herramientas de Keyword Research. Nosotros te recomendamos Keywords Everywhere y Ubersuggest , como alternativa gratuita. En normas generales, las palabras clave deberían estar en cada página de tu sitio, pero sin sobre-optimización y sin dañar el sentido del artículo al implementar un montón de keywords.

Vamos, que no queremos que nuestro visitante lea un artículo robótico, incomprensible y con 300 keywords. La idea es conseguir la armonía exacta entre SEO y contenido útil para el lector.

Títulos (h1) y subtítulos (h2, h3, h4…)

El encabezado (h1) es uno de los factores que más influye en el posicionamiento, por lo cual debe estar muy bien cuidado.

Un buen encabezado o título, debería añadir la palabra clave, desarrollarla y darle un «toque específico» para que el usuario sepa por qué va a entrar a tu sitio.

Veamos un ejemplo donde la palabra clave sea «SEO On Page»: 11 Secretos para optimizar el SEO On Page.

En cuanto a subtítulos, ciertamente son más fáciles de manejar. Si bien, su objetivo principal es mejorar la legibilidad de nuestros posts, podemos aprovecharnos de ellos para introducir de vez en cuando palabras clave.

Eso sí, sin sobreoptimizar. No es necesario ni recomendable introducir palabras clave en todos los sub-encabezados.

Meta descripción y meta-título

Todas las metaetiquetas tienen cierta importancia a la hora de posicionar, sin embargo, una de las más importantes es la meta-descripción, y con ella, el título. ¿Por qué? Pues porque ambos influyen directamente en la posibilidad de clic en nuestros resultados.

El título es el encabezado que podemos ver en los navegadores para nuestra publicación, mientras que la meta-descripción es la información bajo nuestro título en las SERP’s.

Veámoslo como un ejemplo:

Meta description

Basándonos en este ejemplo, podemos observar algunos puntos prácticos:

  • Implementamos la palabra clave, tanto en el título como en la Meta-Descripción
  • En el título, hemos fijado la palabra clave justo al inicio, siendo más visible para el lector
  • Realizamos llamada a la acción al invitar al usuario a ingresar a nuestro sitio
  • Buscamos una interacción con el usuario que vea nuestro sitio
  • Cubrimos dos intenciones de búsqueda: informativa y didáctica. Es decir, si buscas aprender, entras, pero si quieres hacerlo tú mismo, también
  • Nuestro título y metadescripción no es demasiado larga como para quedar cortada por el navegador
  • Hemos usado 137 caracteres disponibles de 155 máximos para la meta-descripción, mientras que para el título hemos usado 56 caracteres (máximo 70)

Si quieres saber aún más sobre títulos y meta-etiquetas, échale un ojo a este post de Yoast SEO (en inglés).

URL

Error de novato: Considerar que las URL no juegan un factor fundamental en cuanto a SEO. Vamos, que a todos nos ha pasado.

Así terminamos viendo webs con una estructura parecida a esta: www.webejemplo.com/post/982432

Sí, así de loco.

A primeras, puede que ningún usuario ingrese más que a tu dominio usando la URL, sin embargo, para los motores de búsqueda es importante que tu contenido esté bien estructurado.

Y cuando hablamos de estructura, también hablamos de URL. Para que esta se encuentre optimizada debemos vigilar los siguientes aspectos:

  • Mientras más corto, mejor. Por lo cual, no hacemos uso de conectores (las, el, con, etc.) en los enlaces
  • Debe incluir la palabra clave
  • Debería ser igual al título, solo que sin conectores
  • De ser necesario, podemos implementar subcategorías
  • Usa solo minúsculas para las URL

Veamos un ejemplo sencillo: webdeprueba.com/seo-on-page

Otro ejemplo: webdeprueba.com/perros/cepillar-pelo-correctamente

Por suerte, esto puedes modificarlo fácilmente desde WordPress desde Ajustes>Enlaces Permanentes. Para otros CMS, el proceso es distinto.

Rich Snippets

Los fragmentos enriquecidos o Rich Snippets son una representación de las opiniones de usuarios en relación a un producto, artículo o incluso a nuestra propia web.

Lamentablemente, durante la actualización de septiembre de 2019, Google eliminó varios de los snippets, dejando esta función disponible para algunos casos:

  • Libros y cursos
  • Episodios de TV o series, películas y eventos realizados
  • Juegos
  • Webs de temáticas «Cómo hacer»
  • Productos
  • Recetas
  • Software y aplicaciones
  • Playlist de música
  • Grabación de música

Lamentablemente, si tu contenido no entra dentro de estas categorías no podrás hacerte con las «estrellitas de Google» que tanto afectan en el posicionamiento web.

Enlazado interno

Los enlaces (ya sea fuera o dentro del sitio) representan posicionamiento. De hecho, podríamos apostar que una de las bases del SEO es el enlazado.

Aquí hay tres aspectos críticos:

  • Menú: Esta herramienta es la principal que nos ofrece un enlazado. Debería cubrir todas las áreas de nuestra web al abarcar todas las categorías disponibles.
  • Enlazado on Page: Consiste en el interlinking o enlazado entre posts. No solo nos permiten aumentar el tiempo del usuario en la web, sino que además es positivo para nuestro posicionamiento web.
  • Atributos: Los enlaces pueden ser dofollow o nofollow. Aquí hay que tomar en consideración que los enlaces dofollow «consumen» autoridad, por lo cual no deberían salir con frecuencia a sitios externos a menos que no sean competencia. Adicionalmente, tampoco deberíamos fijar enlaces dofollow a las URL de contacto, políticas, etc.

Velocidad de carga

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¿Sabías que solo 1 segundo de carga aumenta tu tasa de rebote en hasta un 20%?…

Una brutalidad, aunque considerable si tomamos en cuenta el auge de los móviles en cuanto a búsquedas webs.

Resumiendo, una página rápida es más eficaz que una lenta, por esta razón puede que te venga bien comprar un diseño a medida, y no una página web prefabricada, ya que puedes elegir estándares de look y velocidad.

Para comprobar la velocidad de un sitio podemos hacernos con Google PageSpeed Insights y para corregir los problemas debemos considerar que:

  • Cada imagen debe ser optimizada para reducir los tiempos de carga del sitio. Esto puedes hacerlo con plugins o webs como Kraken.io
  • Se debe hacer uso de caché dentro del sitio. Si usas WordPress hay infinidad de plugins efectivos para esta tarea
  • Has de utilizar la compresión G-ZIP para sacarle todo el jugo a la velocidad del sitio
  • El tamaño mostrado de las imágenes debe ser igual al de las imágenes que subes