SEO Off Page ¿Qué es y cómo implementarlo

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SEO Off Page ¿Qué es y cómo implementarlo

Así como el SEO On Page representa todos los factores de posicionamiento web que podemos controlar, el SEO Off Page nos permite posicionar, pero con algunos factores no tan controlables.

Es decir, que, a resumidas palabras, el SEO Off Page no es más que el hermano del SEO On Page, que trabajando juntos nos permiten posicionarnos en los primeros resultados de las SERP’s.

Eso sí, que quede claro, que debemos enfocarnos en ambos tipos de SEO, ya que ninguno de los dos por su cuenta puede asegurarte un buen posicionamiento web.

Conceptos básicos e influyentes en el SEO Off Page

Se puede decir que prácticamente todo el SEO Off Page se basa en los enlaces entrantes a nuestro sitio web. De hecho, es posible que ya hayas escuchado o leído algo sobre el tema, y sobre el «link building» que es necesario en toda campaña SEO. Eso sí antes que nada hay que entender algunos conceptos básicos que influyen en el SEO Off Page:

PageRank (PR)

Si no es la primera vez que has escuchado algo en relación al PageRank puede que nos tomes de locos por introducirlo dentro de este post en plena mitad de 2020.

Sin embargo, es de errados afirmar que el PageRank ya no forma parte de las métricas importantes de Google para calcular el posicionamiento. De hecho, incluso Ahrefs ha asegurado que el PageRank sigue siendo parte del posicionamiento, pero esta medida ya no es pública.

De hecho, ni siquiera se sabe si se ha seguido actualizando. En fin, aún no te explico en qué consiste el PageRank ¿No?

Pues a resumidas cuentas, el PageRank, consiste en una «puntuación» que mide la calidad de las páginas web. Lo que hace este sistema es calificar a las páginas en base a la cantidad y calidad de las webs que enlacen a otra.

Pongámoslo de la siguiente forma: La página A tiene mucho contenido de valor, y desea hablar sobre diversos temas y complementar la información enviando un enlace a la página B.

Este enlace nos brinda un «goce de confianza» por parte de Google. Es decir, que la gran G toma a los enlaces como una muestra de confianza entre páginas webs, de tal forma que no enlazarías una página que pueda hacer daño a tu público.

Enlaces

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Siguiendo el contexto de lo que te hemos explicado previamente, los enlaces representan una parte crítica del SEO Off Page. Esto es porque se encargan de distribuir el PageRank o Link Juice de cada página web.

Tipos de enlaces

Sin embargo, no todos los tipos de enlaces son iguales. Es decir, podemos clasificarlos de dos formas.

Según su transmisión de autoridad

La primera forma en la que vamos a clasificar los enlaces es según su transmisión de autoridad (que era donde queríamos llegar). Pasa que no todos los enlaces transmiten autoridad en su totalidad. Por allá por 2005, Google en la búsqueda de reducir los comentarios con enlaces spam en los blogs implementó los enlaces nofollow. Veamos de qué tratan:

  • Enlaces dofollow: Son enlaces que transmiten autoridad. Se caracterizan por no contar con etiquetas.
  • Enlaces nofollow: Son enlaces que no transmiten o transmiten muy poca autoridad. Se caracterizan por tener el atributo «nofollow».

Según su origen

No todos los enlaces son generados por terceros. De hecho, es poco probable que nos enlacen a menos que nuestro sitio sea muy conocido, innovador o importante. Es decir, tiene que contar con mucha trayectoria.

En base a esto, podemos clasificar los enlaces también de la siguiente forma:

  • Orgánicos: Son enlaces generados por terceros de forma orgánica. Alguna web nos enlaza porque nuestro contenido les parece interesante, útil, complementario, etc…
  • Artificiales: Son los enlaces generados por nosotros en la búsqueda de obtener mayor PageRank. Se basa en la compra de enlaces, compartidas en redes sociales, etc.

¿Y cómo se calcula la autoridad?

Por desgracia, cuando Google retiró el PageRank (PR) se fue la principal forma de calcular la autoridad de una web. Sin embargo, ahora también existen algunas herramientas que nos ayudan a calcular estas métricas:

  • Majestic: Es una herramienta de confianza muy completa que nos permite también analizar la confianza de un sitio basándonos en algunos criterios similares a los del PageRank.
  • Ahrefs: Es actualmente una de las herramientas más fiables para medir la autoridad de una web. Sus métricas se llaman UR y DR y tienen su propio algoritmo de análisis.
  • Moz: Otra herramienta que nos permite analizar tanto enlaces, como páginas webs. Actualmente no es tan usada como las otras herramientas.

Nota: A pesar de que hay sitios con mucha autoridad, también puede que tengan un alto porcentaje de SPAM. Dichos sitios no son beneficiosos para nuestra estrategia de linkbuilding.

Enlaces artificiales para favorecer nuestro SEO Off Page

Como podemos ver, poco podemos hacer para favorecer nuestro SEO Off Page más allá de hacer uso de enlaces artificiales.

Eso sí, no cualquier enlace vale. Debemos buscar enlaces sin spam, altas métricas y de ser posible, con pocos enlaces de salida.

Es decir, que se trata de una tarea difícil. Si quieres, puedes contratar a un profesional en linkbuilding.

Si no, tienes que tomar en cuenta que existen algunas formas de conseguir enlaces:

  • Comprándolos: Parece obvio, pero la forma más rápida es la compra de enlaces. Eso sí, no cualquiera vale y hay que tener mucho ojo, no solo por la calidad, sino porque Google podría penalizarte si te pilla
  • Con comentarios o directorios: El área de comentarios de los blogs y los directorios nos permiten hacernos de enlaces. Eso sí, serán enlaces dofollow casi siempre, pero valen la pena. Asegúrate de no parecer SPAM
  • Haciendo Guest Blogging: Servir de invitado en un blog te permitirá colar un enlace a otra página. Para ello, tendrás que buscar gente que necesite contenido «gratis»
  • En Redes Sociales: Los típicos enlaces de redes sociales que funcionan mediante la función de compartir. Te puedes crear una web en todas las redes sociales si así lo deseas

Consejos para una buena estrategia de enlaces

Por último, te dejamos algunos consejos útiles para darle caña al linkbuilding:

  • Analiza con cuidado los enlaces antes de enlazar o comprar enlaces. Evita altos niveles de SPAM
  • Los enlaces deben provenir en el 90% de las veces de páginas que traten tu misma temática
  • Evita crear enlaces demasiados enlaces potentes o «fuera de lo común» durante los primeros meses de creación de la web
  • Nada de generar demasiados enlaces en un corto periodo de tiempo
  • Mezcla diferentes niveles de autoridad para no contar con páginas de «cierto nivel» solamente
  • El texto ancla que es el usado para enlazarte, debería variar. En ocasiones puedes usar palabras clave, y en otras un texto genérico como «Aquí, comprar, en esta página, etc.»
  • Evita el múltiple enlazado en el mismo sitio web, ya que no aporta ningún valor adicional
  • Busca un enlazado mixto entre enlaces al home y a los posts del blog, de esta forma aseguras algo más natural
  • Evita publicar enlaces pareciendo un total SPAM. Trata de añadir algo de valor a tu comentario o enlace